Introducción
Creatividad e Innovación en las organizaciones
Ventajas de potenciar la creatividad en la empresa
Conocé nuestros servicios
En la actualidad, es sabido que la creatividad en la empresa es un factor clave para impulsar el crecimiento y la resiliencia de las marcas. Vivimos en un mundo en constante cambio e innovación, marcado por una pandemia de la que todavía no conocemos totalmente los efectos. Aquí, esta es una característica que potencia la transformación dentro de las organizaciones.
En este artículo vamos a conversar sobre la importancia de la inversión en creatividad en la empresa y cómo puede ayudarte a llevar tu negocio mucho más allá.
Creatividad e Innovación en las organizaciones
La transformación y la innovación son una necesidad del mundo empresarial de hoy. Para alcanzarlas, la creatividad juega un papel mucho más importante del que parece: se trata de el principal motor del crecimiento no incremental.
La creatividad influye en muchas capas dentro de las empresas: desde el trabajo en la percepción externa de la marca hasta la mejora en el estado de la misma a largo plazo.
Se trata de un paradigma de innovación y creatividad que se pone en práctica también a la hora de repuntar las ventas, dar flexibilidad y autonomía a la formación de precios o incluso en el momento de generar un cambio en el comportamiento de los usuarios.
La creatividad está directamente relacionada con los resultados de los negocios. Las empresas que plantean estrategias a través de un proceso creativo, incluso a la hora de hablar de inversiones, tienen un retorno mucho mayor que otras que no la incorporan a su planificación.
Este tipo de transformación, por un lado, ayuda a aumentar el volumen y el reconocimiento de la marca. Además, está involucrada directamente en el proceso de organización interno de las marcas e interviene en la manera en la que se interactúa con los clientes.
Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de creatividad? ¿Cuáles son sus ventajas? Vamos a descubrirlas.
Ventajas de potenciar la creatividad en la empresa
Cuando hablamos de creatividad o transformación creativa, nos referimos a que sea el pensamiento creativo el que lidere en la empresa e impulse la innovación. La organización de la empresa, la manera de interacción de con los usuarios o entre los mismos colaboradores, todo puede potenciarse a través de una mirada más creativa. Por ejemplo, la creatividad en marketing es fundamental.
Este nuevo paradigma invita a reorganizar procesos que quizás llevan años realizándose de la misma manera, pero promete mayor eficiencia y productividad. Además, refuerza la relación con los usuarios y su fidelización.
La clave para entrar en esta mirada es pensar iniciativas novedosas y transformadoras, más allá de las prácticas comunes y usuales.
No solamente la creatividad se está convirtiendo en un requisito hacia el interior de las marcas, sino que cada vez más se busca también en posibles alianzas y partners implicados en distintos procesos.
La creatividad en las marcas se posiciona ya no como una característica que puede llegar a tener o no, sino como un paradigma desde el cual se pueden analizar procesos y optimizar el crecimiento de un negocio.
El contexto obliga de manera constante a la adaptación. A él se suman los cambios en los usuarios, el surgimiento de formatos innovadores y el descubrimiento de nuevas plataformas. Son las empresas creativas las que lograrán destacar y posicionarse en medio de este panorama dinámico y cambiante.
¿Estás listo para comenzar?